Mundo Vino

UCLÉS

Consejo Regulador de la D.O. “ UCLÉS”
Plaza Pelayo Quintero, 1, 16450, Uclés, Cuenca, España

Tel.: 969135056

Fax: 969135421

Web: www.vinosdeucles.com

DESCRIPCIÓN

La Tierra

Los viñedos de Uclés se integran en 3 zonas geológicas.

Sierra de Altomira, de relieve abrupto y presencia de caliza dolomítica.

Zona Occidental, de relieve suave constituida por sedimentos, llanura de inundación y fondos de valle.

Zona Oriental, depresión intermedia constituida por depósitos del terniario.
El suelo es muy variado, aunque responde a unas características similares. La textura de los cultivados se considera arenosa a franco arenosa, con suelos profundos en su mayor parte y poco fértiles, como corresponde a las zonas de mayor arraigo vitivinícola. Aunque en las proximidades de los ríos Riánsares y Bedija encontramos suelos de texturas franco arcillosas, profundos y de fertilidad media alta.

Con estos datos la zona de producción de Uclés posee una buena actitud vitícola, sus tierras tienen un buen drenaje interno efectivo y la disponibilidad de oxígeno para el sistema radicular es alta.

El Clima

La Denominación de Origen Uclés es de clima continental en cuanto al régimen térmico, con variación regional provocada fundamentalmente por la variabilidad de los relieves y con una precipitación cuantitativa y cualitativa mediterránea, que le daría en conjunto una tipificación semiárida.

Con precipitaciones en general de menos de 500 mm., en las que los periodos secos abarcan la totalidad de la estación estival. Lo que le confiere rasgos muy característicos y singulares.

Todo ello, nos delimita una zona climática de alto interés para la producción de vinos, con más de 180 días potenciales para desarrollar el ciclo vegetativo de la vid, así como para cultivar diferentes variedades y producir vinos, tambien, de características muy diversas.



El Fruto

Las plantas se conducen en formas bajas mayoritariamente, tal es el caso de la variedad tempranillo, aunque en los últimos años se ve una clara tendencia hacia conducciones en espaldera, principalmente en las variedades foráneas.

El cultivo se desarrolla mayoritariamente en secano, con suelos desnudos, moderadas prácticas de abonado, reducida utilización de herbicidas y escasa defensa fitosanitaria del viñedo. Todo ello debido a que la climatología de la zona, desde el punto de vista fitopatológico, puede considerarse de muy benigna para el cultivo del viñedo.

De acuerdo a nuestra Norma de Producción, se aceptan las siguientes variedades de uva:

- Tintas

Cencibel o Tempranillo, Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

Aprovechando las distintas cualidades que se definen en la planta a lo largo de su desarrollo vegetativo, se establece una clasificación de viñedos en función de las características analíticas y sensoriales que ofrecen a lo largo de su vida. El resultado es un abanico de vinos tintos de alta calidad atendiendo a la siguiente clasificación:

Viñedos ≥ 6 años, con rendimiento inferior a 8.000 kg/ha (conducción en vaso) u 11.000 kg/ha (conducción en espaldera).

Viñedos ≥ 15 años, con rendimiento inferior a 6.500 kg/ha (conducción en vaso) o 9.500 kg/ha (conducción en espaldera).

Viñedos ≥ 40 años, con rendimiento inferior a 5.000 kg/ha (conducción en vaso) u 8.000 kg/ha (conducción en espaldera).

Por debajo de los seis años de edad, los viñedos de variedades tintas no podrán dar lugar a vinos de la denominación de origen Uclés.

-Blancas

Verdejo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Sauvignon Blanc y Macabeo o Viura.

A diferencia de las variedades tintas, podrán elaborarse vinos blancos con D.O. Uclés desde el primer año de producción de la planta de vid. Los rendimientos máximos autorizados serán de 8.000 kg/ha con conducción en vaso y de 11.000 kg/ha con conducción en espaldera.

El Vino

Los vinos de la Denominación de Origen Uclés, según la Ley de la Viña y el Vino de Castilla La Mancha, serán calificados por el IVICAM (Instituto de la Vid y el Vino de Castilla La Mancha), organismo autónomo e independiente de la D.O. que dará fe de su procedencia y del cumplimiento de sus Normas de Producción, y en su virtud otorgará el correspondiente certificado como v.c.p.r.d. D.O. Uclés.

Los vinos de Uclés incluirán en su etiquetado, como elemento diferenciador de otras zonas de producción, un distintivo inequívoco, en forma de ‘u’ otorgado por la D.O. Uclés, acompañado por un dígito de control que garantiza la procedencia del vino y su elaboración.

Vinos Tintos

De estructura moderna, con la frescura y redondez que aporta la perfecta madurez del fruto en estas latitudes, y de profunda complejidad y enorme limpieza frutal en el caso de su paso por maderas de roble.

Se distinguen cuatro tipos de vinos tintos:

Jóvenes, y con Barrica, con maceraciones mínimas de 4 días, y al menos 2 meses de permanencia en barrica para los últimos.

De Crianza, con maceración del mosto en presencia de los hollejos de al menos 7 días. El período de envejecimiento será de al menos dos años, con un mínimo de 6 meses en barrica de roble.

De Reserva, con maceración del mosto en presencia de los hollejos de al menos 7 días. El período de envejecimiento será de al menos tres años, con un mínimo de 12 meses en barrica de roble.

Vinos Blancos

Se podr án elaborar cuatro tipos de vinos blancos en la D.O. Uclés, además de vinos espumosos:

Secos, en los que la fermentación durará el tiempo necesario para el agotamiento de los azúcares. Se podrán fermentar vinos en barrica de roble (a una temperatura no superior a 25º C) hasta el agotamiento total de los azúcares fermentables, al igual que se podrá realizar un envejecimiento en barrica de roble por un periodo entre 1 y 12 meses en función de los caracteres deseados para el vino final.

Dulces, Semi-secos y Semidulces, en los que la fermentación se paralizará cuando aun no se hayan agotado todos los azúcares.

Espumosos

Se utilizará el método tradicional para su elaboración. Las diferentes categorías se denominarán Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce. Los vinos espumosos de calidad producidos en la región determinada ‘Uclés’ son generalmente blancos, pálidos y brillantes, con espuma compuesta por burbujas pequeñas y persistentes. Su aroma es afrutado y limpio. En boca resultan frescos y equilibrados, con amplia y limpia vía retronasal.

Vinos Rosados

Los mostos se macerarán con los hollejos durante el tiempo necesario para la extracción de la materia colorante, de modo que los vinos resultantes presenten las cualidades mínimas requeridas. El proceso de fermentación alcohólica debe completarse hasta el agotamiento total de los azúcares fermentables.