Mundo Vino

MONTSANT

Consejo Regulador de la D.O. MONTSANT
Plaza Quartera, 6, 43730, Falset, Tarragona, España

Tel.: 977831742

Fax: 977830676

Web: www.domontsant.com

ZONA

La D.O. Montsant está integrada por diecisiete municipios situados, principalmente, en la comarca tarraconense del Priorat y, en menor medida, en la Ribera d’Ebre, con una superfície total de unas 2000 Ha. Estos municipios son los siguientes: La Bisbal de Falset, Cabacés, Capçanes, Cornudella de Montsant, La Figuera, els Guiamets, Marçà, Margalef, El Masroig, Pradell de la Teixeta, La Torre de Fontaubella, Ulldemolins, así como parte de los términos municipales de Falset, Garcia, El Molar, Móra la Nova y Tivissa (las poblaciones de Darmós y La Serra d’Almos).

DESCRIPCIÓN

La Denominación de Origen Montsant nació en 2001 integrada por los municipios y bodegas que, hasta aquel entonces, formaban la subzona Falset de la DO Tarragona. La DO Montsant ha disfrutado de un crecimiento espectacular. Si en el momento de su constitución agrupaba a 28 bodegas, la cifra ya supera las cincuenta. Alrededor de un 70% de la producción embotellada se destina a la exportación (principalmente a Alemania y los Estados Unidos). La superficie de viñedos plantados alcanza las 1.826 hectareas y la producción de uva se sitúa alrededor de los 10 millones de kilos.

Vinos

La DO Montsant es una demominación pequeña, donde la producción de uva oscila, en su conjunto, alrededor de los 10 millones de kilos. Las hectáreas productivas de viñedos suman unas 2.000 y el número de bodegas supera las cincuenta.

Los vinos más comunes són los tintos, elaborados principalmente a partir de las variedades tradicionales garnacha y cariñena, que dan unos vinos con mucho cuerpo, aptos para la crianza. Los vinos tintos de Montsant son equilibrados y aromáticos.

Por lo que respecta a los vinos blancos, las variedades tradicionales son la garnacha blanca y el macabeo. Los blancos de la zona se distinguen por su sedosidad, su personalidad gustativa, su estructura y por sus aromas elegantes y sutiles. Los rosados ganan presencia año tras año. Resultan muy olorosos, sedosos, con aromas muy intensos de frutas del bosque.

Esta zona también ha sido famosa en el mundo entero por la elaboración de vinos generosos. Vinos que, hoy en día, recuperen prestigio como producto gourmet.