Mundo Vino

ARLANZA

Consejo Regulador de la D.O. ARLANZA
C/ Ronda de la Cárcel, 4 (edificio Arco de la Cárcel), 09340, Lerma, Burgos, España

Tel.: 947171046

Fax: 947171046

Web: www.arlanza.org

ZONA

La demarcación geográfica del Arlanza se sitúa en la zona centro de la provincia de Burgos. A unos 40 kilómetros de la capital hacia el sur. Situada en el valle medio y bajo del río Arlanza y de sus afluentes hasta su confluencia con el Pisuerga y sur-este de Palencia. La zona se encuentra enclavada entre la Sierra de Covarrubias, al este, hasta los Páramos del Cerrato, al oeste. Los límites norte y sur están fijados en la vertiente del río Arlanza.

La denominación está compuesta por 67 nucleos de población, de los cuales 54 pertenecen a la provincia de Burgos, y 13 a la de Palencia.

En cuanto a vías de comunicación, la comarca está cruzada de norte a sur por la Nacional N-I, y de este a oeste por la N-622.

Dentro de la zona existen lugares de gran interés cultural y turístico, como pueden ser: Lerma, Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Santa Mª del Campo, Mahamud... También existen zonas de gran belleza paisajística, como l a Sierra de Covarrubias y el desfiladero de la Yecla, por ejemplo.

DESCRIPCIÓN

Clima

Se puede considerar Mediterráneo, menos fresco al este, que varía perdiendo humedad y ganando temperatura a medida que se avanza hacia el oeste. Respecto a la Pluviometría, varía de los 800 mm. en la zona este, hasta los 500-600 mm. en la zona oeste. Como factor limitante hay que tener en cuenta el riesgo de heladas primaverales. El periodo libre de heladas es de 6 a 8 meses. La duración media del periodo seco es de 2-3 meses en la zona este, hasta 4 meses en la zona oeste. La temperatura mínima media del mes más frío es de -10,3ºC en el mes de enero, que es cuando la planta está en pleno reposo invernal.

Suelo

Las características de los suelos de la zona son las siguientes:

* Suelos en general profundos, con subsuelo formado por rocas blandas (margas calizas o calizas disgregadas penetrables por la raíz).
* El relieve es muy variado en ondulaciones y laderas, en las cuales se cultiva tradicionalmente el viñedo, en terrenos saneados de ladera o cerro, por lo que no existen problemas de exceso de humedad.
* Hay abundancia de terrenos arenosos, silíceos, graníticos y los formados por margas calizas. En general hay abundancia de terrenos donde los elementos gruesos son abundantes. Estos pueden ser bien de los carbonatos, rocas calizas o bien aluviales guijarros y gravas.
* No hay suelos limitantes por exceso de sales sódicas o cloruros, solo en la cuenca baja del Arlanza pueden existir afloramientos de yeso (sulfato de cal) en pequeñas dimensiones a nivel de parcela, que se detecta fácilmente con un análisis químico de los horizontes superiores en la fase de elección de la parcela.
* La falta de materia orgánica es una característica endémica de los suelos de esta zona, muy favorable para la calidad de la viña.
* Los suelos de tipo silíceo, en general aluviales, tienen pH bajos (6-7), pero sin problemas de liberación de aluminio. Los suelos calizos tienen pH elevados (7,5-8), actuando la caliza como un factor de calidad, aunque hay que realizar una muy cuidadada elección del portainjerto al realizar la plantación de la parcela.

Variedades

Después de un estudio detallado de las variedades existentes en la zona, y de la adaptación y representación de cada una de ellas respecto al total de la comarca, se fijaron unas variedades como las más representativas y adaptadas. Estas son:

TINTA DEL PAIS
También llamada Tempranillo. Variedad tinta. Es la variedad principal. Representa el 88,5 % del total plantado.

GARNACHA
Variedad complementaria dentro de las tintas. Es la segunda variedad en importancia. Representa un4,5 % de la superficie registrada en la actualidad. En esta zona tiene algún problema de maduración debido a la altitud y el clima.

MENCÍA
Otra de las variedades complementarias tintas. Actualmente hay poca superficie registrada, representando esta el 0,5 % del total. Los viñedos son viejos y no se está realizando ninguna plantación de esta variedad.

CABERNET SAUVIGNÓN
Variedad de origen francés. Se utiliza mezclada con la Tinta del País en vinos destinados al envejecimiento en barricas por sus cualidades organolépticas. Supone un 1 %

MERLOT
Variedad tinta francesa. Buena adaptación a la zona. Se utiliza para complementar los vinos tintos. Supone el 1,5 % de la superficie inscrita

PETIT VERDOT
Variedad tinta. Buena adaptación a la zona. Utilizada en la elaboración de vinos tintos. Supone el 1,5 % de la superficie inscrita en la D.O.

ALBILLO
Variedad blanca. Representa un 2 % del total registrado. Se utiliza para la elaboración de blancos y rosados.

VIURA
También llamada «Macabeo» o «Tempranillo blanco». Representa el 0,5% de la superficie registrada en la actualidad. Se utiliza para la elaboración de vinos blancos y rosados.