Mundo Vino

CAMPO DE BORJA

Consejo Regulador de la D.O. CAMPO DE BORJA
C/Subida San Andrés, 6, 50570, Ainzon, Zaragoza, España

Tel.: 976852122

Fax: 976868806

Web: www.campodeborja.com

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Al Oeste de la provincia de Zaragoza, al norte de la Denominación de Origen Cariñena, se extienden las, aproximadamente, 6.300 ha. de viñedo que constituyen la base productiva de ésta, muy característica, Denominación de Origen

DESCRIPCIÓN

Se trata de una comarca de condiciones climáticas y edafológicas rigurosas. Su clima, extremado, presenta inviernos fríos y veranos muy cálidos y prolongados de, acusada sequedad.

Los suelos vitícolas son sueltos y pedregosos, lo que les confiere excelente aireación y drenaje; pobres en materia orgánica y bien dotados de caliza.

En este difícil medio, la variedad tinta Garnacha expresa sus mejores cualidades enológicas, dando lugar a una interesantísima producción de vinos tintos y rosados.

Tanto rosados como tintos jóvenes participan de los atributos de aroma afrutado y jugosidad de esta noble variedad y se muestran en la boca amplios, carnosos y con un acertado equilibrio entre cuerpo, acidez y energía. También se elaboran tintos de crianza, poderosos y complejos.

Entre las variedades blancas cultivadas en la zona, destaca la suave Macabeao (Viura) de la que se obtiene amplios y amables vinos blancos de afrutado aroma, así como la Moscatel Romano, variedad base para la elaboración de armoniosos y aromáticos vinos de licor.

CRIANZA

En los vinos que se sometan a crianza, esta se realizará por sistema de añadas y tendrá una duración mínima de dos años naturales, de los cuales, al menos seis meses será en envases de roble de capacidad no superior a 1.000 l

MÁS INFORMACIÓN

LEGISLACIÓN
Orden Ministerial: 27/12/1991 B.O.E. 29/01/1992

TIPOS DE UVA

Blanca: Moscatel romano, Viura o Macabeo(p)
Tinta: Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta(p), Mazuela, Tempranillo o Cencibel(p)
(p) Variedad preferente

TIPOS DE VINO/GRADUACIÓN ALCOHÓLICA ADQUIRIDA

De licor / 5-22% vol.
Tinto / mín. 12% vol.
Blancos / mín. 11% vol.
Rosado / mín. 11% vol.